Love+Death+Robots: Una máquina de destrucción llamada ser humano

¿Heredarán los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos

Marvin Minsky

Antes de trabajar en inteligencia artificial, ¿por qué no hacemos algo sobre la estupidez natural?

Steve Polyak

Cuando te enteras que la antología de cortos animados que te vas a sentar a ver salió del cerebro del director de Deadpool y que su principal compinche en el proyecto es el director de El Club de la pelea, ya sabes que con Love+Death+Robots no te vas a encontrar con ningún apacible jardín de rosas.

Con ustedes, Tim Miller y David Fincher, damas y caballeros. Para decirlo bonito, lo “políticamente correcto” o convencional no es el fuerte de ninguno de los dos. Ambos se conocen desde hace bastante tiempo y si bien tenían ya 12 años pensando en hacer animación juntos juntos -inspirados en Heavy Metal (1981)-, fue en 2018 cuando se pusieron manos a la obra para concretar este proyecto que estrenó el 20 de mayo su tercera temporada en Netflix.    

Miller ya estaba partiéndola con cortos animados cuando dirigió Deadpool, así que no es extraño para él recurrir a ellos para crear esta serie que reúne estilos y enfoques tan diferentes para abordar historias que van desde profunda reflexión existencial, hasta violentos baños de sangre con artillería pesada.

Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana está magistralmente relatado en los 35 cortos que integran las tres temporadas, en las que podemos encontrar desde una apocalipsis zombie, futuros distópicos, batallas contra criaturas sobrenaturales, robots, ratas y vampiros, hasta filosofía e historias de amor cibernético.

Cada corto tiene su propio estilo, cada uno de los 28 directores le imprimió su sello y trabajó con la técnica que mejor le pareció, lo cual nos regala un fascinante y variado espectáculo visual.

“Creo que hay muchas más opciones creativas con la animación que en una live action. Con la animación puede haber tantos estilos diferentes. Si te gustan todas esas cosas diferentes, ¿por qué no tener una antología, para que puedas probar todas estas cosas diferentes sin estar encerrado en una cosa en particular”, explica Miller, quien en además de ser el productor, ha dirigido un episodio en cada temporada (Ice Age (2019), The Drowned Giant (2021) y Swarm (2022).

“Me encanta que estemos haciendo una serie en la que es posible que veas a un oso cibernético destripando personas y después de algo como The Drowned Giant”, dijo Fincher, aludiendo al reflexivo corto dirigido por Miller y basado en el relato que publicó J.C. Ballard en 1964.

Escoger las historias y los directores que las llevarían a cabo no fue una tarea fácil para Miller, quien adaptó el guión de varias de ellas.

“He estado leyendo toda mi vida, así que tengo una lista muy larga de ideas a las que puedo recurrir y decir: ¡Oh! Lo resolvemos como lo resolvieron en esta historia o Es como este personaje de ese libro. Es muy útil para mí ser el tipo que puede elegir las historias. Es genial. También es un poco frustrante porque me gustaría hacerlas todas, pero de vez en cuando elijo historias como la de Emily (Dean, directora de The very pulse of the machine). Desearía haber dirigido su historia… Su historia, podría ser mi favorita. Lloro cada vez que la veo. Hizo un excelente trabajo. Amo a esta joven y la forma en que enfrentó la muerte. Es un momento muy poderoso”.

Los cortos son de una calidad técnica impresionante. Es así desde la primera temporada. En este apartado, la tercera cierra con broche de oro con Jíbaro, de Alberto Mielgo. Pocos meses después de ganar el Oscar con El limpiaparabrisas, esta joya del español hace difícil descubrir si lo que vemos en pantalla es live action o una alucinante animación. El movimiento, las texturas y sombras son de otro nivel y es prácticamente un abuso. ¡Eso no se hace Alberto, por favor!

Mentes trabajando

Tengan claro algo: Miller y Fincher supieron rodearse de la crema de la animación para que Love, Death + Robots no pasara debajo de la mesa en ningún aspecto. Además de Mielgo, destaca la participación de Jennifer Yuh Nelson, quien además de dirigir Kung Fu Panda 2 y 3, tiene una larga trayectoria como supervisora de arte y ha estado involucrada en proyectos como Spawn y Cómo entrenar a tu dragón.

También se unió al combo Patrick Osborne, uno de los animadores principales de Big Hero 6 y el talentosísimo Jerome Chen, quien en su CV puede presumir de ser el supervisor de efectos especiales de Godzilla, El asombroso Hombre Araña y El Escuadrón Suicida.     

Nombres por aquí, fama por allá, pero aquí a nadie se le sube el ego a la cabeza. «Bueno, hay algunos a los que quieres golpear, como a Alberto, y a otros abrazar, como a Emily, pero no, es genial porque todos aportan su propio estilo. Creo que lo bueno de la forma en que establecimos la organización de los directores supervisores… Soy un productor ejecutivo. David también. Podemos entrar y ayudar de algún modo: si esta persona puede ser excelente en cinematografía, es posible que no sea excelente en lo que sea. Podemos ayudar donde la gente lo necesita».

Fincher, quien hizo su debut en la animación en la tercera temporada dirigiendo Bad Traveling, le contó al New York Times que cuando él y Tim empezaron con el proyecto, quisieron incluir a varios pesos pesados de la industria, pero no basta con que se entusiasmen con la idea.

Fincher debuta en la animación con Bad Traveling

“Originalmente empezamos queriendo hacer esto con Ridley Scott, James Cameron, Zack Snyder, Gore Verbinski. Fui a muchos amigos míos y les pregunté: «¿Te gustaría hacer algo como esto?«, Y me dijeron: «¡Sí!» Pero la realidad es que la única forma en que este programa es asequible es si a las personas que lo hacen no les importa perder el dinero que podrían ganar haciendo otra cosa”.

Pero tranquilo David, que si algo ya han dejado claro estos 35 cortos, es que seguramente pronto serán ellos los que te llamen a ti y suelten lo que haya que soltar de sus bolsillos. Y si no, Tim no se mortifica demasiado. Está claro que en tema de la animación para adultos, todavía hay mucho camino por recorrer.

“A pesar de contar con casi todo el panteón de directores gigantes de Hollywood involucrados y sin un gran presupuesto, la gente aún no estaba dispuesta a correr el riesgo. Y ahora Netflix tienen mucha animación para adultos allí. Están apostando a esto, y eso solo engendra más fanáticos de la animación para adultos. Creo que la bola de nieve está rodando colina abajo de verdad y con firmeza ahora, aquí en occidente. Ha habido una avalancha en Asia desde hace un tiempo y apenas ahora nos estamos poniendo al día. Somos lentos”.

Miller dirigió y escribió el guión de Swarm, basado en el relato del autor ciberpunk Bruce Sterling

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: