Observa y aprende. Hay miles de Miyagis para ti, Daniel San

 “La ambición sin conocimiento es como un barco en tierra firme”

Miyagi San

La tecnología no anda pidiendo permiso para dejarte atrás si no te pones los patines y la acompañas. Ya no es suficiente pasarte de Hotmail a Gmail o aprender a hacer llamadas por Zoom. Sea lo que sea a lo que te dediques, si no estás al día y aprendes, te vas a quedar más frío que un Betamax.

A su manera, Karate Kid nos lo advirtió -cuando todavía estaba de moda el Betamax. Cuando al flacucho Daniel San le daban una buena ración de puñetazos y patadas cortesía de los fortachones karatecas del dojo Cobra Kai, seguramente por su mente pasó: “¿Por qué (ouch) no aprendí karate?”.

Por suerte, del cielo le cayó la ayuda del sabio maestro Miyagi, quien con muchos más años encima y menos agilidad, pero con más técnica e inteligencia, hizo caer como moscas a los fanfarrones disfrazados de esqueletos.

Fue cuando Daniel San lo vio claro. “O aprendo o le digo a mi mamá que monte el café para el velorio”.

Vi Karate Kid cuando tenía no más de 6 años. Por desgracia, lo que “aprendí” de ella fue la famosa patada voladora de la grulla (nunca le pegué a nadie en la trompa, aclaro) y que lijando y pintando se puede ensayar uno que otro golpe.

Recién ahora rescato de ella su más valiosa enseñanza: Si no tienes ganas de aprender y un buen profesor, vas a pasar la vida llevando más golpes que Daniel San.

Ahora, gracias a la cada vez más sci-fi  tecnología, hay miles de maestros Miyagi listos para enseñarme a ser un cinta negra en lo que yo quiera y ni siquiera me piden que les lije y pinte la casa (perdón por todos los spoilers si alguien todavía no la ha visto).

Todos esos sensei los tenemos a 3 o 4 clicks y saben de lo que hablan. Entramos en el mundo de los cursos en línea, en el que hay prácticamente de todo y en buena medida, gratis.

Se me van dejando de la excusa de que no tienen tiempo, que si llegan cansados del trabajo, que si es muy caro, que si no sé inglés, que si el wifi, lalalala.

Hagan la prueba sin mucho misterio: Entren a digitaldefynd.com y en el buscador pongan Cursos en español. Les van a aparecer más de 800 cursos de muy diversas áreas. ¿Marketing?, ¿informática?, ¿jardinería?, ¿nutrición? Te los tengo.

Digitaldefynd es una especie de Google de cursos en línea y te enlaza literalmente con miles de ellos.

Invierte y aprende

Dejemos algo claro de una vez: si bien hay muchísimos que son gratis, algunos sí hay que pagarlos o te cobran si optas por solicitar la certificación. Pero no arrugues la cara, no son caros, o en todo caso, no vas a tener que vender ninguna parte de tu cuerpo para pagarlos.

Por ejemplo, los de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) no pasan de $20, los del MIT, el famoso Massachusetts Institute of Technology, oscilan entre los $20 y $40 y los de Harvard -sí papi, Harvard- pueden llegar a $100. Pero ojo, en los de estos dos últimos, puedes cursarlos gratis. Algo así tipo “pasaba por aquí, me metí en el salón, vi la clase, aprendí y me fui”. Después, si quieres, pagas por tu diploma.

LinkedIn no solo sirve para encontrar trabajo. En su apartado Learning, ofrece muy buenos cursos en un formato bien fácil de digerir, divididos en videos de entre 2 y 6 minutos. Esto es ideal si por ejemplo quieres ir viendo el curso en el autobús, o mientras esperas que te atienda el odontólogo. Así que dile adiós a esas arrugadas revistas del 2005 y ponte a aprender.

Ajá, ¿y si no sé inglés? Deja los nervios. Muchos están subtitulados o tienen la transcripción disponible que puedes descargar y traducir, aunque si ya estamos en la onda de aprender ¡también hay cursos de inglés!, así que no se diga más.

Bueno Daniel San, espero que pronto tengas tu cinta negra y empieces a ponerle trofeos a esa repisa. El conocimiento no ocupa espacio, es bajo en calorías y si algo puede hacer engordar, es la cifra de lo que puedes empezar a ganar.

Aquí les dejo varios links para que pongan el cerebro en modo Turbo:

Digitaldefynd: La gran Matrix de los cursos. Este sitio reúne varios portales que crean o gestionan cursos en todo el mundo. Casi nada se le escapa, así que es el mejor lugar para empezar a busca. https://bit.ly/3qBdDsI

Aprende a usar LinkedIn Learning. La red social para ofrecer o buscar empleo ofrece muy buenos cursos que luego puedes agregar como un plus a tu CV. En base a los trabajos a los que optas, te ofrece los cursos que más te ayudarían a que esa chamba sea tuya. https://bit.ly/3JzCIeN

Fotografía para celulares: Es ideal para crear fotos geniales sin necesidad de una cámara profesional. Trucos de iluminación, encuadre, composición que te harán querer más a tu teléfono. Mandado a hacer si estás emprendiendo y necesitas fotos serias de tu producto o servicio. https://bit.ly/3ufOapG

Diseña como un pro (así no sepas NADA): Si alguien merece un premio son los creadores de Canva. Te permite hacer diseños con increíble calidad con una facilidad que casi parece un hechizo digno de Gandalf. Este curso te da la llave para sacarle todavía más el jugo a esta app. Créalo. https://bit.ly/3Ndyk7J

ABC para emprendedores: Dos profesores del MIT te enseñan lo fundamental para que tu emprendimiento dé en el clavo, te enfoques en lo importante, le des a los clientes justo lo que quieren y… hagas plata. Dato: uno de los profes es CEO de par de tecnológicas y en su cuenta hay muchos, muchos ceros. https://bit.ly/3qv6rOH

Programación para Dummys: A todos nos suena a chino mandarín con arameo antiguo, pero la programación es la base de TODO lo que tiene que ver con computadoras, así que si tienes agarrado el celular, tienes el trabajo de miles de programadores en tu mano. ¿Fantaseas con crear una app que a nadie se le ha ocurrido? ¿Tu idea es mejor que la de Mark Zuckerberg y su famoso Facebook? No se diga más. Aprende a programar con Python y ponte en el carril para desarrollarla. https://bit.ly/3qvWJvs

Ninja de Excel: Ok, desde bachillerato sabes hacer la hojita básica, agregarle casillas para que sume, reste y cero mata cero, etc, pero este señor te enseña funciones avanzadas, crear fórmulas complejas con mucha facilidad, tableros interactivos y otros meneos alucinantes. https://bit.ly/3wBpL0u

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: